miércoles, 25 de agosto de 2010

Proyectarte Cineclub presenta "The birds (Los pájaros)"

miércoles, 25 de agosto de 2010 0
----------------------
Martes 31 de agosto
7.30 pm
TEATRIN INC
S/. 3.00
----------------------
Los pájaros es una de las películas más conocidas del director británico Alfred Hitchcock. Está basada en un relato titulado The Birds, de Daphne du Maurier. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Esta película es diferente de las precedentes por la ausencia de música, que suele servir de instrumento al suspenso Hitchcokiano.

ARGUMENTO
Melanie (Tippi Hedren), una rica y hermosa joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner (Rod Taylor) y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Kathy, que acaba de cumplir once años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre. Melanie decide entonces darle una sopresa llevándole la pareja de periquitos a la ciudad natal de los Brenner, Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. La situación se agravará a medida que avanzan las horas.

Además de las elaboradas escenas de acometidas de los cuervos y gaviotas, lo más destacable de la película es el juego sibilino (siempre huyendo de la cotidianeidad del mundo ordinario) formulado por Hitchcock de intercambiar papeles entre el pájaro enjaulado y el ser humano, del sometimiento animal.

También notoria y efectiva es la espectacular utilización de los efectos sonoros de movimientos de alas y graznidos de pájaros coordinados por Bernard Hermann, en un film carente totalmente de música.

Esta película, junto con “Psicosis”, se puede encuadrar en el género del más puro terror, estilo, por otra parte, poco frecuentado por el director británico.
Pero, esta vez, a diferencia de su anterior trabajo, el miedo vendrá del exterior. Miedo a lo desconocido, a lo incontrolable: al caos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Proyectarte Cineclub presenta "Psycho (Psicosis)"

jueves, 19 de agosto de 2010 0
--------------------
Martes 24 de agosto
7.30 pm
TEATRIN INC
S/. 3.00
-------------------
Psycho (titulada Psicosis en español) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).
Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o hecha parodias. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.

ARGUMENTO
Sam Loomis y Marion Crane viven una historia de amor clandestina. Querrían formalizar su situación, pero las dificultades económicas se lo impiden. Un día Marion roba cuarenta mil dólares de la empresa en la que trabaja, con la esperanza de poder así realizar su ilusión. En su huida, decide parar en el Motel Bates, regentado por Norman Bates y su madre, para pernoctar en él. A partir de aquí, todo rastro de ella desaparece.
Mientras, la hermana de Marion y su novio iniciarán una investigación, preocupados por su extraña desaparición. Poco a poco se van acercando al Motel Bates y así, llegarán a desentrañar los secretos que esconden Norman y su madre.
Hitchcock se había hecho un nombre como "el maestro del suspenso" con brillantes películas de misterio como "La ventana indiscreta" e "Intriga internacional", pero Psicosis era algo completamente diferente, algo que la mayoría de los habituales fanáticos del cine nunca habían visto.
Con sus estremecedores arrebatos de violencia y su provocativa sexualidad explícita, Psicosis desafió los estrictos límites de la censura de ese momento así como los nervios de la audiencia, y se convirtió en el mayor éxito en la carrera de su director.
Han pasado 50 años desde que la película fuera lanzada a un mundo a punto de ser aterrorizado. Incluso si usted nunca vio el filme, es muy probable que haya sido expuesto a su popular influencia.



martes, 17 de agosto de 2010

Proyectarte Cineclub presenta "LUST FOR LIFE (El loco del pelo rojo)"

martes, 17 de agosto de 2010 0
PROYECTARTE CINECLUB celebra su 1er. Aniversario
--------------------
Miércoles 18 de agosto
7.30 pm
TEATRIN INC
ENTRADA LIBRE
--------------------
El loco del pelo rojo es una película basada en la novela Lust for Life de Irving Stone. Película dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane, entre otros.
Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida y su particular infierno a partir de su obra como reflejo de sus ansiedades, experiencias, fracasos, soledades y búsquedas personales que le llevaron finalmente a la locura.

ARGUMENTO
Encarnado por Kirk Douglas, la película va narrando las tribulaciones de Vincent Van Gogh desde sus iniciales flirteos con la predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París, pasando por sus primerizos contactos con la pintura en su país natal (en la cual dibujaba a los campesinos realizando la tareas más cotidianas), sus inestables relaciones amorosas y amistosas y el vínculo afectivo más importante que mantuvo en su azarosa existencia, su hermano Theo, familiar que le ayudó durante toda su vida tanto como apoyo emocional como sustento económico para que Vincent pudiera sobrevivir en el lugar donde estuviese, fuese Holanda, Arlés o París.
En tales lugares procuró desarrollar su genio pictórico en contacto con otros artistas (Seurat, Monet, Pisarro o su mejor amigo, Paul Gauguin, interpretado magníficamente por un Anthony Quinn que sería premiado con el Oscar al mejor actor secundario) y bajo la presencia de su mejor influencia: los fenómenos naturales, la luz, el sol, el viento, las estrellas... todo ello expresado con su vigorizante sentido del color y su trazo grueso y ondulante.

1er. Aniversario Proyectarte Cineclub

miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyectarte Cineclub presenta "INTRIGA INTERNACIONAL (NORTH BY NORTHWEST)"

miércoles, 11 de agosto de 2010 0
--------------------
Martes 17 de agosto
7.30 pm
TEATRIN INC
S/. 3.00
--------------------

North by Northwest conocida en castellano como Con la muerte en los talones (España) e Intriga internacional (Hispanoamérica). Es un thriller de 1959 dirigido por Alfred Hitchcock y está considerado generalmente como una de sus mejores películas. Su estreno mundial tuvo lugar durante la 7ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, mejor guión original, mejor dirección artística, y mejor montaje.
Utilizando como punto de partida una de sus situaciones preferidas (la del hombre común que por un giro imprevisible del destino se ve involucrado en una situación excepcional), Sir Alfred Hitchcock realizó este film sobre espías en plena Guerra Fría - año 1959 -, escapando a todos los convencionalismos de los films de espionaje de la época (tendenciosos y naifs).

ARGUMENTO
Roger Thornhill (Cary Grant) es un ejecutivo publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con un agente del gobierno. Debe escapar, pero lo siguen de cerca. Durante la fuga conoce a una atractiva mujer, Eve Kendall (Eva Marie Saint), que lo ayuda. Algunas de sus escenas son recordadas por la magnitud de las imágenes: la persecución a Thornhill por un campo sembrado por una avioneta que quiere matarlo, una pelea en el monte Rushmore y la escena filmada de incógnito en la sede de la ONU en Nueva York.
Cary Grant demuestra su gran capacidad actoral como comediante. Su aspecto de lord inglés y los comentarios realizados en las situaciones aún mas comprometedoras (incluso en las románticas), agrega un ingrediente más a la forma paródica con que el director se introduce en los films de espionaje.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Proyectarte Cineclub presenta "VERTIGO"

miércoles, 4 de agosto de 2010 0
--------------------
Martes 10 de agosto
7.30 pm
TEATRIN INC
S/. 3.00
--------------------


Vertigo, conocida en castellano como Vértigo en América Latina, y como Vértigo (de entre los muertos) o De entre los muertos en España, es una película estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. Narra la historia de John "Scottie" Ferguson, un detective retirado, aquejado de acrofobia, que es requerido por Gavin Elster, un antiguo compañero de Universidad y hombre millonario, para que vigile discretamente a su esposa Madeleine, quien considera que ha sido poseída por el espíritu de una mujer muerta, Carlotta Valdés. La película combina el suspenso y la ciencia-ficción catástrofista con temáticas relacionadas con el romance, misterio, muerte, decepción y alteración de la realidad. Su guión está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts, (De entre los muertos) escrita por los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac, y está protagonizada por James Stewart en el papel de "Scottie" y Kim Novak, quien interpreta un doble papel, como Madeleine Elster y Judy Barton. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, nominada a dos premios Óscar. Es un material caracterizado por el uso de la narrativa audiovisual lograda por el director, las buenas actuaciones de James Stewart y Kim Novak, las locaciones sacadas de la misma mente de Hitchcock y la minuciosidad con la que están cuidados todos los detalles de esta historia. Vertigo tuvo un inicio poco alentador cargado de tibias críticas y una pobre acogida en taquilla, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las mejores películas

ARGUMENTO
El inspector de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve compelido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de clase, que es millonario, y le pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Después de seguirla y observarla durante unos días, Ferguson se obsesiona con Madeleine. A partir de ese momento se ve envuelto en una trama de la que ya no puede salir.
 
Proyectarte Cineclub ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates