miércoles, 7 de julio de 2010

Proyectarte Cineclub presenta "FIVE EASY PIECES"

miércoles, 7 de julio de 2010
---------------------
Martes 13 de julio
7.30 pm
TEATRIN INC
S/. 3.00
---------------------

Five Easy Pieces (1970) drama escrito por Carole Eastman (como Adrien Joyce) y Bob Rafelson , y dirigida por Rafelson. Protagonizada por Jack Nicholson, Karen Black y Susan Anspach.
Antes de dirigir “El cartero siempre llama dos veces”, la película que pudo haberle lanzado como uno de los directores más estimulantes de su tiempo, Bob Rafelson había dirigido esta pequeña obra maestra de los 70, una desesperanzada mirada hacia una juventud llena de preguntas.
Rafelson tardó unos cuantos años desde que decidió dedicarse al cine (empezó como realizador de media docena de episodios de la divertida serie de televisión “The Monkees” y dirigiendo un par de películas menores y ya casi olvidadas) en poner en pie esta película, basada en una historia original suya y de Carole Eastman.
Está protagonizada por un joven de vida rutinaria que, una vez ha tomado la decisión de casarse, adentra a la que será su esposa en su vida real, en su pasado: en realidad no es un vulgar trabajador de una extracción petrolífera sino un joven culto, perteneciente a una familia de músicos y con una intensa formación pianística. B
ob Rafelson indaga en uno de los lugares comunes del cine estadounidense de todos los tiempos: la doble moral y el juego de las apariencias. En varias docenas de singulares películas del cine internacional, desde el “Betty Blue” de Jean-Jacques Annaud hasta algunos de los trabajos de David Lynch hay trazas de este “Five Easy Pieces”, una película melancólica a ratos, airada a veces y auténtica siempre.
Como siempre, en “Five Easy Pieces” (título que hace referencia a una pieza popular entre los estudiantes de Piano) hay una historia paralela a la película: la de lo que pudo ser y no fue. Rafelson quiso en el reparto a Ellen Burstyn en el papel que finalmente bordó Karen Black y que le valió una nominación a los Oscar, así como a Jeanne Moreau en otro de los papeles fundamentales de la historia, mientras que Jack Nicholson pretendió infructuosamente que Janis Joplin, uno de los indiscutibles ídolos del hippismo estadounidense, tuviera también un papel de peso en la película. Por cierto (y sin tratar de desvelar el final de “Five Easy Pieces”), al parecer hubo intensas discusiones entre Rafelson y su guionista a propósito del final de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Proyectarte Cineclub ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates