martes, 29 de septiembre de 2009

2do Ciclo de Cine: Unas de vaqueros (Western)

martes, 29 de septiembre de 2009 0

Proyectarte cineclub presenta "África Mía"

Out of Africa (conocida en español como Memorias de África o África mía) es una película de1985, basada en el libro autobiográfico Memorias de África de la escritora danesa Isak Dinesen.

Adaptada por Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Dinesen, en especial Sombras en la hierba, la película fue dirigida por Sydney Pollack y obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.

Narra, apartándose significativamente del texto del libro original, varios episodios de la vida de Dinesen en Kenia durante la época en que ésta era una colonia británica, y su compleja relación con su marido, el barón Bror von Blixen-Finecke y con un cazador local. Contiene largas secciones dedicadas a la interpretación de Dinesen de la naturaleza de los nativos de etnia masái, y concluye con el retorno de Dinesen a Europa a la zaga de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo tardío del Bildungsroman, la novela ha gozado de notable éxito editorial, y continúa editándose.


Reparto artístico

Argumento

A comienzos del siglo XX, Karen Blixen (nombre real de la escritora danesa Isak Dinesen), decide casarse con un amigo e irse a vivir a una de las colonias británicas de África, concretamente en Kenia, para dirigir una plantación de café. Este matrimonio de convenienciapronto se viene abajo, debido al carácter mujeriego de su marido y a la falta de amor. Su sueño se ve truncado por las dificultades económicas de la plantación, aunque se siente feliz porque poco a poco se encuentra más a gusto con el lugar y sus gentes. Conoce allí a un cazador profesional, Denys Finch Hatton, aventurero y liberal, que le hace recobrar la alegría de vivir. Pero su visión respectiva del amor difiere, debido a que él no concibe la vida sin su independencia y ella precisa de un compañero fiel. Un incendio destruye la cosecha de café y Karen se arruina, teniendo que volver a Europa, y aunque en aquel momento ya estaban separados, Denys se ofrece a ayudarla. El último día de Karen en Kenia, Denys tiene un accidente en su avioneta y fallece. Lo entierran en las colinas de Ngong, quedando su recuerdo como el motivo de su autobiografía. (Fuente: Wikipedia)


----------------------------
Martes 29 de setiembre
7:00 pm
Teatrín INC
S/. 2.50
----------------------------

viernes, 18 de septiembre de 2009

Atrapado sin salida

viernes, 18 de septiembre de 2009 0
----------------------------
Martes 22 de setiembre
7:00 pm
Teatrín INC
S/. 2.50
----------------------------

One Flew Over the Cuckoo's Nest, conocida en hispanoamérica como Atrapado sin salida, y en España como Alguien voló sobre el nido del cuco es una película basada en la novelaOne Flew Over the Cuckoo's Nest de Ken Kesey. La película fue dirigida por Miloš Forman y cuenta con las interpretaciones de Jack Nicholson y Louise Fletcher.

El título de la novela en la que se basa esta cinta es "One Flew Over The Cuckoo's Nest". La expresión viene de una rima que recuerda el Jefe Bromden en su estancia en el manicomio. Su abuela decía: "Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco".

Argumento

Randall McMurphy (Jack Nicholson) ha cometido un delito por el que debería ir a prisión. Consigue a cambio que le envíen a un centro psiquiátrico. Allí se hace pasar por enfermo mental y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros juegos y toda clase de diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina, aunque la enfermera jefe (Louise Fletcher) no está dispuesta a tolerarlo.

La trama de la película se centra en un personaje que es acusado por cinco intentos de violación y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con la internación obligatoria de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.

En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, suya y del resto de los pacientes, interrumpiendo la sosegada y cuadriculada vida de los enfermos.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest Dir. Milos Forman | 133 min. | EE.UU.

Intérpretes: Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy) Louise Fletcher (Enfermera Mildred Ratched) Danny DeVito (Martini) Christopher Lloyd (Taber) Brad Dourif (Billy Bibbit) Will Sampson (Jefe Bromden) Vincent Schiavelli (Frederickson)

sábado, 12 de septiembre de 2009

COWBOY DE MEDIANOCHE

sábado, 12 de septiembre de 2009 0

----------------------------
Martes 15 de setiembre
7:00 pm
Teatrín INC
S/. 2.50
----------------------------

Cowboy de Medianoche (Midnight cowboy) es una película basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy. Un relato ácido y desesperado de dos jóvenes que intentan salir de su condición de marginados. La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talking" deHarry Nilsson. El filme ganó tres Oscar: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro nominaciones: al mejor actor principal (Jon Voight), al mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la mejor actriz de reparto (Sylvia Miles) y al mejor montaje. Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

Argumento

Un joven texano viaja a Nueva York para hacer fortuna como gigoló. Vestido de cowboy, intentará vivir de sus artes amatorias con mujeres adineradas de la ciudad. Sin embargo, los sueños del autoproclamado “vividor” se toparán con una cruda realidad que terminará compartiendo con un ladronzuelo de poca monta, al parecer enfermo de tuberculosis.

La descripción de los ambientes más lóbregos y circunstancias marginales logran estremecer al espectador gracias a la excelente dirección de John Schlesinger, quien logra conmovedoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman en las que sus personajes comparten una instintiva amistad de resistencia y un recorrido emocional hasta el final de la cinta. (Fuente: Wikipedia)

jueves, 3 de septiembre de 2009

"La vuelta al mundo en 80 días" (1956)

jueves, 3 de septiembre de 2009 0
Basada en la novela homónima de Julio Verne, que involucra un reto hecho al aristócrata inglés Phileas Fogg por sus compañeros de club para emprender un audaz viaje alrededor mundo en ochenta días.
Es una película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd en su pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo.
La película hace gala de un gran reparto, con David Niven y Cantinflas en los papeles estelares de Phileas Fogg y Passepartout, respectivamente. Fogg es el clásico caballero victoriano, de buen vestir y buen decir, extremadamente puntual, mientras que su menos listo sirviente Passepartout (nombre que significa "hace de todo" en francés) provee mucho del ingrediente cómico al lado de las formalidades de su jefe.
En esta película muchos famosos actores hacen pequeñas apariciones interpretándose a sí mismos (Todd tiene el crédito de inventar el término "cameo"), incluyendo a Marlene Dietrich, George Raft, y hasta Frank Sinatra por nombrar sólo a algunos. Su travesías van desde Inglaterra, siguen por Francia, España, El Canal de Suez, India, Hong Kong, Japón, y el Oeste de Estados Unidos. Algunas locaciones son auténticas, pero otras son recreaciones de estudio. La película tiene la marca de la mayor cantidad de animales jamás empleados.

Ficha artística


(Fuente: Wikipedia)

--------------------
Martes 8 de setiembre
7:00 pm
Teatrín INC
S/. 2.50
 
Proyectarte Cineclub ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates